Informativo UPB

Día C - Semana por la paz 2021

Semana por la Paz es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios.

En el presente año, se cumplirán 34 años de realizar de forma permanente y comprometida la Semana por la Paz, apoyando y visibilizando diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, de tal forma que se fortalezca la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme, con miras a la reconciliación nacional.

Los cambios en las formas de comunicación mediatizada sumados a los contextos de pandemia y las inconformidades sociales han llevado a gran cantidad de jóvenes ciudadanos a manifestarse públicamente de diferentes maneras; algunas de ellas en las calles otras en las redes sociales u otros medios de comunicación

Estos y otros aspectos relacionados con la defensa, promoción y estudio de los derechos de las audiencias, serán tratados por los miembros asociados a la OID, la cual está integrada por Defensores de audiencias en ejercicio, exdefensores, Directores de medios públicos, profesores y doctores en comunicación e investigadores en derechos de las audiencias de México, Colombia, Argentina y Brasil.

Los días 15 y 16 de septiembre del presente año se llevará a cabo el VI Congreso Latinoamericano OID, Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias, teniendo como eje de reflexión los derechos de las audiencias jóvenes.

Los cambios en las formas de comunicación mediatizada sumados a los contextos de pandemia y las inconformidades sociales han llevado a gran cantidad de jóvenes ciudadanos a manifestarse públicamente de diferentes maneras; algunas de ellas en las calles otras en las redes sociales. El presente Congreso OID, se desarrollará en el marco de la Semana por la Paz en Colombia y el Día C de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. El Canal TRO (Televisión Pública de Colombia) se vinculará con difusión en sus diferentes plataformas y la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC. Contando con la participación de Consuelo Cepeda (Canal Rcn)  Cynthia Lujan Ottaviano, Diana Alejandra Gutierrez; (Telepacifíco)  Eduardo Arias Villa; (Señal Colombia)  entre otros ponentes, moderado por Mario Mantilla y otros docentes sumados a dicho evento.  DIA C 2021-02 1

 

 

La UPB seccional Bucaramanga entrega Becas de Honor a los mejores puntajes de promedio ponderado en el segundo semestre del año 2020 por su excelencia en los programas de pregrado.

Con gran orgullo la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga otorgó a su mejor estudiante de cada programa académico la Beca de Honor, la cual tiene como finalidad premiar el esfuerzo y la dedicación que se han visto reflejados en el buen rendimiento académico.

La Beca de Honor consiste en un estímulo económico reflejado en la devolución del 100% sobre el valor de la matrícula calculado en el período en el cual el estudiante obtuvo el mejor promedio crédito ponderado y aplica para la matrícula del período académico. En Estación V, felicitamos a las estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo , Ana María Mena Lobo y María Paula Hernández Pinilla,  fueron unas de las destacadas como el mejor promedio ponderado del primer semestre del 2020.

Ganadores premio de periodismo Luis Enrique Figueroa

Felicitamos a los ganadores del premio de periodismo Luis Enrique Figueroa, quienes fueron galardonados el pasado miércoles 4 de agosto , varias de ellas productoras de Estación V:  María José Echeverry (anterior líder del programa ¿La Mermelada?), Valeria Quiroga, Laura Barajas en la categoría mejor trabajo de prensa universitaria, y María Paula Coronel (líder del programa Conectados) en la categoría mejor trabajo radial universitario. Así mismo, al  Mg.Alfredo Álvarez (director de la facultad de Comunicación Social) en la categoría mejor columna de opinión. 229759465 2395934223873045 7049767863169534859 n

Bienvenidos, nueva temporada 2021

Damos la bienvenida a todos los oyentes de Estación V, a la segunda temporada del año 2021.  En esta ocasión nos preparamos para el regreso al campus, contamos con el visto bueno del departamento de Seguridad y Salud en el trabajo UPB para que nuestra emisora esté lista con todos los protocolos de Bioseguridad. Una vez nos den la orden de ingreso al campus se seguirá estrictamente y sin excepciones el protocolo de Bioseguridad.

Así como varios sectores se están preparando para una reactivación de sus áreas de desempeño, también en nuestra emisora estamos preparándonos para ello. Con la disposición y disciplina tanto de líderes de programas como de sus equipos de trabajo, cumpliremos este propósito.  Entre las medidas a cumplir están:  Antes de ingresar a la sala de edición de audio (K 510), cabina de audio (K 511) o a la emisora virtual Estación V (K 512), usted debe realizar la encuesta diaria de Salud, higienizarse (lavado de manos) e inscribirse vía correo con el docente, el control master o la coordinadora de programación; así mismo, la ocupación o aforo en la sala K 510 es de cinco estudiantes y el docente; en la emisora (K 512) es únicamente de 3 estudiantes y el control master. En el salón K 511 únicamente ocho estudiantes y el docente, en la sala interior de grabación únicamente tres estudiantes y el control master.

Seguimos en el marco de la celebración de los 10 años de Estación V y 30 años de la UPB Bucaramanga.   Estoy seguro que con la mejor actitud y con el esfuerzo de todos, Estación V se hará más fuerte y tendrá mayor proyección. 

Mag.JAIME ENRIQUE PALLARES ESPINOSA – Director Estación V.

Concurso Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey

Desde el 15 de junio y hasta el 2 de julio estarán abiertas las inscripciones para la XXIV versión del Concurso Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, considerado como el máximo reconocimiento a comunicadores sociales y periodistas del departamento.

En 2020 el importante certamen no se pudo llevar a cabo por el Plan de Austeridad del Gasto, establecido en los lineamientos del Decreto 1009 del 14 de julio, emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En consecuencia, para esta edición se entregarán dos premios por cada una de las 17 categorías. Podrán participar trabajos periodísticos publicados entre el 1º de septiembre de 2019 y el 30 de abril de 2021. La postulación e inscripción se realizará a través del enlace:  https://forms.gle/Cr6T5XwLWC9DX1Fj9   

(Tomado de https://www.santander.gov.co/index.php/actualidad/item/5843-abiertas-inscripciones-para-el-concurso-departamental-de-periodismo-luis-enrique-figueroa-rey

Continua el punto de vacunación sobre ruedas en la UPB

Desde el pasado lunes 10 de mayo fue habilitado un nuevo punto de vacunación sobre ruedas en Floridablanca, se trata del campus de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, el cual por su infraestructura facilita el acceso y el buen desarrollo de la jornada de vacunación.

Juan Carlos Villadiego, jefe de Planta Física, nos cuenta que la UPB logró una alianza con la Alcaldía de Floridablanca para establecer el proceso de vacunación para las personas mayores de 60 años y la apertura es de 8:00 am a 12:00 pm.

Es importante recalcar que la Universidad ha recibido una visita de la Secretaría de Salud para dar el aval y permiso para que las garantías continúen a la tercera etapa de vacunación que incluye a la población entre 50 y 59 años, personas que presenten alguna comorbilidad, sector educativo, entre otros. En esta etapa se priorizaría la vacunación de docentes y administrativos de la institución. 

Juan Carlos Villadiego también nos comparte algunas recomendaciones a tener presentes para las personas interesadas en recibir la vacuna en los puestos de la UPB. " El objetivo principal es la vacunación sobre ruedas, preferiblemente en vehículo, también recomendamos disponer del tiempo porque antes de la aplicación de la vacuna se les hará un cuadro inicial para aplicar la vacuna más adecuada, no se necesita ninguna agenda previa para venir, solo tener en cuenta los horarios y la etapa de vacunación que estaremos en la UPB".

 

Inicia ciclo de charlas enfocadas a la familia en la UPB

El departamento de Bienestar Universitario de la UPB Bucaramanga ha programado un ciclo de charlas familiares enfocadas a proveer de las herramientas necesarias para sobrellevar la situación de confinamiento y cuarentena que se lleva debido al  Covid-19. Este ciclo de charlas se llevará a cabo en el canal de YouTube de la universidad los días 28 de abril, 5 de mayo y 26 de mayo.


Estas charlas buscan apoyar a las familias de los universitarios, dado que la familia es un eje fundamental dentro de la formación académica que plantea la Universidad, como expresa Sergio Andrés Lozano, trabajador social de Bienestar Universitario. De esta manera, no solo se promueve una formación académica sino herramientas de fortalecimiento al contexto familiar del estudiante. La charla titulada “Retos en Familia: nueva dinámicas familiares” se llevó acabó el pasado 28 de abril y contó con la participación de la sicóloga Tamara Calvache, Magister en Educación, quien tomó como eje central  el tema de los vínculos familiares y cómo fortalecerlos.

 

Conferencia sobre Inteligencia de liderazgo en la UPB

El pasado 22 de abril, en el marco de la semana de la Internacionalización, se llevó acabo la conferencia llamada inteligencia de liderazgo, expuesta por José Marino Villada, gerente comercial nacional de Legis, a través del canal de Youtube de la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta intervención fue moderada por el bibliotecólogo Cristian Rodríguez.

La conferencia buscaba enseñar más sobre la inteligencia del liderazgo, lo cual  hace referencia a tener la capacidad de desarrollar procesos mentales para solucionar varios problemas, esto se debe a que en la actualidad los problemas a los que se puede enfrentar una compañía necesitan más que la lógica matemática para ser resueltos.

Esta conferencia hizo parte de la agenda del pasado 22 de abril en el marco de la presente semana de la Internacionalización, día en el cual también tuvieron lugar la charla sobre Literatura Francesa Contemporánea, por parte del Walter Romero, y de la charla Becas Fundación Carolina para estudiar posgrados en España, por Carolina Olarte.

Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación

El pasado 14 de abril la UPB lanzó la nueva actualización curricular a la especialización llamada "Gestión Estratégica de la Comunicación". Esto con el fin de actualizar sus contenidos para abordar los desafíos modernos planteados por la economía de la información y la sociedad del conocimiento, y de esta manera resaltar la importancia de la identidad, la imagen, la reputación y la cultura de una empresa, usando una visión estratégica en el proceso.

Los principales cambios para esta especialización son el cambio de denominación –antes llamada Gerencia de la Comunicación Organizacional-, también el cambio a una modalidad 100% virtual y su propuesta curricular, dirigida hacia los objetivos anteriormente planteados. De esta manera, se empleará la comunicación como una herramienta para la resolución de objetivos estratégicos, como mencionó Dalila Díaz, coordinadora de posgrados de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Estas actualizaciones a los programas de especializaciones hacen parte de la innovación constante que trae la UPB para afrontar los problemas  y las oportunidades que presenta la modernidad.

Saludo de PASCUA

Feliz semana de Pascua de Resurrección.  Hemos sido llamados por las directivas de UPB al campus desde el lunes 5 de abril, los coordinadores y asistentes de laboratorios de todas las carreras, siguiendo todos los protocolos de Bioseguridad para verificar el estado de equipos y su funcionamiento. Ya Julián Cala ha instalado los equipos de la emisora en el campus y está haciendo las pruebas técnicas para que una vez todo marche bien, sigamos con nuestra programación habitual Online.  Hay cambios para quienes hacen programas en el horario de 5 a 7 pm, el modo de producción será únicamente pregrabado porque Julián Cala estará laborando en el campus a partir de hoy desde el K 512 de 7 am a 12 del medio día y de 2 a 5 pm según indicaciones directivas. En esos términos, los programas de cada día que van de 5 a 7 pm serán siempre pregrabados (Cinemartes, Conectados, Rock de todos los tiempos, Fiesta Latina, ¿La Mermelada? y By the Way).     Sigo insistiendo en la entrega oportuna de los programas, más ahora que Julián no trabajará desde su casa, por favor, 24 horas antes si está editado, 48 horas antes si el programa necesita edición. Cuento con todo el compromiso de nuestros líderes de programas y sus equipos de producción.  Éxitos en lo que resta del semestre.   Mg.JAIME ENRIQUE PALLARES ESPINOSA – Director Estación V.   

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la emisora virtual Estación V de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.estacionv.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K512
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 20635