Informativo UPB

En la UPB se vive la integración

La jornada de integración bolivariana es el evento anual en la que la comunidad de la Universidad Pontificia Bolivariana disfruta de los espacios de esparcimiento que ofrece su Alma Mater. Durante este día se programan diversos eventos para que toda la comunidad pueda divertirse deportiva y culturalmente. En el 2019 el tema del evento fue “en la UPB se vive” porque no solo se estudia en la UPB, sino que se viven diferentes experiencias.

Uno de los eventos más particulares de la jornada y que se estrenó en esta edición, fue “en la UPB se vive la cultura gamer”. Desde las 900 a.m. hasta las 4:00 p.m. se realizó un torneo en las salas de informática del edificio D, del videojuego League of Legends. Cuatro salones de informática estuvieron ocupados de estudiantes participando en esta actividad promovida por el estudiante de ingeniería de sistemas Javier Ardila, el cual expresó que “si en la universidad se vive la integración, es porque debe haber espacios de diversión para todos. A los que no nos gusta el deporte o algunos eventos artísticos pudimos aprovechar de lo que nos gusta, los videojuegos”.

El evento deportivo más importante de la jornada fue la Carrera Corre UPB3K que se realiza por las instalaciones de la Universidad y que tuvo grandes premios en las categorías masculina y femenina. Con la comunidad a lado y lado de la carretera alentando a los competidores se vivió este espacio promovido por Bienestar Universitario.

Además de estos espacios también se realizaron obras de teatro, baile, karaoke y demás actividades dispuestas para el bienestar de estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores de la Universidad, estuvieron dispuestas para el disfrute de los miembros de la comunidad universitaria.

WhatsApp Image 2019-09-24 at 11.16.29 AM

 

La UPB es aliada del Ministerio de Educación Nacional para la transformación docente

Más de cien docentes de Bucaramanga y San Gil se graduaron del diplomado en praxis, práctica y transformación docente que brindó la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramana. Este programa estuvo dirigido exclusivamente  a los docentes que no alcanzaron a aprobar la Evaluación Diagnóstico Formativa, la cual es requisito para escalafonar. El Ministerio  de educación Nacional (MEN) realizó una convocatoria para que los docentes se actualizaran y pudieran aprobar, através de universidades que el MEN escogió.

"Esto es un gran éxito y avance, tuvimos un excelente equipo docente, muy capacitado y experimentado de ciudades como Bogotá y Bucaramanga, expertos en metodologías nuevas a los que los docentes pudieron acceder", expresó el  Jefe del Departamento de Formación Continua, Edwing Muñoz Neira. Todos los 104 docentes que realizaron este diplomado con la UPB, aprobaron la Evaluación Diagnóstico Formativa.

Este curso fue financiando no solo por los profesores, sino que también contó con el apoyo del Estado, el cual aportó recursos a través de becas con el ICETEX.

 

¡BIENVENIDO A TU UNIVERSIDAD!

Nuestra Universidad dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso que se integran a la comunidad UPB. La reunión fue en el Auditorio Mayor Juan Pablo II Con un cálido saludo el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la Universidad, felicitó a los nuevos estudiantes por sumarse a esta familia y les deseó el mejor de los éxitos en su vida profesional, ya que esto solo es un peldaño más en la escalera de su vida.

Además se incluyó como parte del equipo de estudiantes que apoyan la jornada de inducción a la vida universitaria a los DJ UPB (Digitalmente Juntos), quienes están para resolver las inquietudes y facilitar el desarrollo de las actividades que acercan a los estudiantes a su vida universitaria en la UPB.

 Así mismo se resaltó el énfasis investigativo que tiene la aporte a la transformación social y humana, a partir de un sistema conformado por grupos de investigación clasificados a nivel nacional y por semilleros de investigación que permiten a los estudiantes a desarrollar un proceso investigativo formativo desde su pregrado y así mismo el reconocimiento a jóvenes investigadores. Lugares diseñados para que los estudiantes se integren desde los primeros semestres.

Los nuevos estudiantes UPB tuvieron la oportunidad  de conocer los detalles la operación, apoyos y herramientas que la Universidad tiene dispuesto para garantizar su formación integral.

La Vicerrectora Académica Ana Fernanda Uribe afirmó el compromiso que tiene todo el cuerpo académico para el logro del buen desempeño de los estudiantes: “Tenemos una Megameta que en el año 2025 seamos una Universidad que se ubicara en los primeros lugares de desempeño académico de sus estudiantes a nivel nacional y ser de las 25 mejores universidades de Latinoamérica”, destacó.

Sabemos que tomaste la mejor decisión al querer ser #ORGULLOSAMENTEUPB y sabemos que tu formación integral estará llena de alegrías, aprendizajes y una de las mejores experiencias de tu vida ¡Bienvenido! :D

66441611 2238402009577489 4646180756207435776 o

Final de temporada del Informativo UPB en Estación V

5051527861816 XXL

El Informativo UPB Radio llegó a su final de temporada para el primer semestre del 2019. Durante el período intersemestral encuentre más información de la Universidad Pontificia Bolivariana a través de la página web www.upb.edu.co o si lo desea reviva todas nuestrasemisiones aquí.

El Informativo UPB Radio regresará con una nueva temporada el lunes 29 de julio a las 8:00 AM, con retransmisión a las 11:45 AM, solo en www.estacionv.com y en los 1450 AM de Radio Católica Metropolitana.

¡Gracias por su sintonía durante el primer semestre del año!

Narrando la cultura: transmisión especial desde el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

WhatsApp Image 2019-06-19 at 9.21.17 AM

Estación V la emisora de la UPB realizó una transmisión especial en vivo desde el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga hablando con directivos, artistas y visitantes del museo acerca del arte santandereano e iniciativas que desarrollan para promover la cultura con la mesa de trabajo conformada por la pasante cordinadora de Estación V, Mayra Alarcón García y desde la producción,Teresa Belén Porcayo, estudiante de intercambio de México.

Este espacio se realizó en una de las principales instalaciones que construye arte, a través de la pintura, imágenes y figuras artísticas que nacen de la costumbres, fenómenos e historias santandereanas.

La transmisión inicio desde las 3:00 de la tarde, en las que se escucharon de primera mano poemas y canciones dirigidas al arte como lo fue “La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega” de Leonardo Da Vinci.

Por otro lado, los invitados que hicieron parte de la mesa de trabajo en esta emisión especial fueron varios de los directivos de MAM, como es el caso de Adriana Fuentes, quien nos comento acerca de la evolución que ha tenido la fundación MAM partiendo de la primera obra que estuvo en sus instalaciones que fue la famosa obra de Guillermo Espinosa, titulada El Fosforo,

A esta lista de invitados se suma el director de Culturama, Saúl Mejía y en el área de innovación tecnológica, Linda Martínez quienes indicaron cómo por medio de iniciativas y actividades de construcción y apropiación del arte se pueden resanar las actitudes de presentes y futuras generaciones, además de animar actividades de conservación y promulgación del arte.

Otro de los temas que se abordaron fue la exposición dedicada al Páramo de Santurbán el cual se encuentra en un espacio abierto y central del MAM Bucaramanga, hay que mencionar una de las exposiciones que resalta en este lugar de cultura, y es el homenaje que se les hace a las Tejedoras de Mampuján como resiliencia de situaciones de conflicto armado por las que han pasado.

Finalmente, esta transmisión especial tuvo gran acogida también por los visitantes del museo, ellos fueron Laurentino López y Erik Obando, el primero filósofo y el segundo fotógrafo, personajes que nos hablaron sobre varios detalles del gusto que sienten al visitar y contemplar diferentes exposiciones que conforman el Museo.

Si desean revivir la emisión lo pueden realizar en www.ivoox.com como Estación v seguido de transmisión especial desde el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

COMUNICACIÓN Y PROFESIÓN

zully

Con 10 años de experiencia en materia de Comunicación, la Coordinadora de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UPB, Zully Andrea Velazco, participó como investigadora en el Taller de interpretación de resultados de la Región Oriente para el proyecto de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación, AFACOM, sobre profesiones de la comunicación y mercados laborales en Colombia en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá; representando no solamente a la UPB, sino a todo el oriente Colombiano.

José Miguel Pereira profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Bógota y coordinador nacional del proyecto de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación AFACOM mencionó que el proyecto abarca 47 programas de todas las regiones y su propósito principal visibilizar la forma en la cuál las universidades posibilitan que sus egresados se inserten en los mercados laborales, como también mirar la relación de los perfiles de trabajo con las universidades. Lo más importante es entender cómo la Comunicación y todas las profesiones se están transformando en todo el país.

El proyecto se encuentra en la última etapa que es interpretación de resultados, con la ayuda de mas de 160 personas de todas las regiones, se está dando una conclusión precisa de los resultados.

Esto representa un gran paso en cuanto a estudios en Comunicación, dentro del país “será la primera vez que se da un acercamiento a nuestra área de formación como profesión en el mercado laboral a nivel nacional” dijo la docente, además que se podrá dimensionar en qué hay que mejorar, “representa un trabajo muy importante e interesante y este taller tiene como propósito dimensionar lo que se ha hecho por regiones en Colombia, y que posteriormente serán socializados a través de ciertos productos en los cuales se podrá evidenciar los hallazgos obtenidos”, concluyó la docente.

La también magister, se encuentra feliz por la oportunidad y dice que seguirá preparándose por amor a la enseñanza, cabe resaltar que el pasado 31 de mayo fue reconocida como docente asociado en la ceremonia del día del maestro celebrada en nuestra Universidad. La profesora Zully Andrea Velazco, al igual que todos docentes de la UPB, es un claro ejemplo que desde la región se está construyendo al país.

La lombricultura, una de las estrategias UPB en el día mundial del medio ambiente

ambiente

Esta semana se conmemoró el día mundial del medio ambiente, esta celebración se realiza desde 1974, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente​. Según las naciones unidas en cada año, el día del agua se centra en un tema para concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante.

El tema para 2019 gira en torno a la contaminación del aire; un llamado a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. En Santander y específicamente en la UPB se realiza un papel primordial para contribuir al cuidado ambiental, con prácticas como la lombricultura y el compostaje, además de otras estrategias orientadas a la concienciación del cuidado del medio ambiente, La profesional del departamento de gestión ambiental, Mary Olarte dio un mensaje acerca del trabajo que se tiene que realizar en comunidad para la protección del medio ambiente invitando “a unirse con propuestas mancomunadas a
cualquier acción que contamine el ecosistema”.

Alonso Cárdenas Pinilla, operador de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la UPB nos indicó los beneficios que trae para el ecosistema el manejo de proyectos como la lombricultura, y el manejo de residuos sólidos desde la planta de tratamiento que se implementa en la UPB, “para convertir los desechos que se producen en la universidad en abono para la fertilización de forma sostenible para la fauna y flora que rodea la universidad. La Lombricultura trata de una serie de operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices, por medio de ellas, se usan los residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abono. 

De esta forma, desde sus inicios, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga adelanta el proyecto de Lombricultura para la generación de abonos líquidos y sólidos de alta calidad, con los cuales se mantienen los jardines y plantas que existen en las trece hectáreas que abarca el campus. Esta práctica orgánica tiene grandes alcances ecológicos porque ayuda a la disminución de los impactos ambientales negativos que pueden generar los desechos orgánicos a nivel de suelos, aire y fuentes hídricas, pues la producción de lixiviados, en otras palabras, los líquidos que se gestionan en los depósitos controlados de residuos, que son utilizados para obtener un fertilizante líquido
natural, altamente rico en nutrientes, además que contribuyen a minimizar el impacto del carrasco.

La UPB es un ejemplo de buena gestión ambiental, en la medida en que dispone los residuos de manera interna y adecuada, impactando positivamente en la producción de emisiones.

 

“TAMBIÉN SE CELEBRA A QUIÉN EDUCA” día del maestro en la UPB

DIA DEL MAESTRO

Este 31 de mayo del 2019 en las instalaciones de la UPB se celebró del día del maestro, en las que se resalta la labor de los docentes, reconociéndolos en categorías como el mejor maestro de cada facultad, de cátedra y de exaltación al maestro con más iniciativa de proyectos de investigación. 

Para recordar El Día del Maestro, hay que tener presente que es una festividad en la que se conmemora a las personas que de forma vocacional promueven que sus alumnos aprendan, apliquen conocimientos y conceptos prácticos que se transfieran a la vida real, personal y profesional. Por muchas generaciones se ha promovido esta labor que nace Durante el Congreso de Educadores en 1915 cuando se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura, además se celebra por el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle patrono de los educadores. 

En la ceremonia estuvo el padre Gustavo Méndez Paredes, rector de la UPB, quién indicó la importancia que tiene la labor del docente como pieza fundamental de construcción de profesionales.

La docente Jaqueline Estévez mencionó varias de las características por las que el profesor universitario es exaltado, entre estás sobresalen ser evaludado como mejor docente y tener vigente algún proyecto de investigación. En este año Estévez recibió el reconocimiento como la mejor docente de la facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Alba Soraya Aguilar, docente de la facultad de ingeniera industrial, mencionó la importancia que tiene para formar el carácter y la producción académica realizar estos espacios de reconocimiento al maestro, porque es gracias a estas menciones que el vínculo del docente y la institución se hace más fuerte. Y por último, el director de estación V y docente de la UPB, Alfredo Álvarez mencionó que son este tipo de homenajes los que permiten celebrar el esfuerzo que hacen todos y cada uno de sus colegas cada año, indicó que el educar es de extrema importancia en las nuevas generaciones y envío una gran felicitación a sus demás colegas.

 Todos los docentes de la UPB son una pieza importante dentro de la institución y ayudan al crecimiento y fortalecimiento de la misma a través de su experiencia y conocimiento.

Ingeniosos proyectos en la expoelectrónica UPB

expoelectronica

Con diferentes proyectos de áreas electrónicas, ambientales y médicas se realizó expo electrónica, un espacio de exposición en la que estudiantes de diferentes carreras mostraron y explicaron a la comunidad UPB, propuestas de trabajos realizados con el objetivo de presentar mejoramientos y avances en la metodología de algunos procesos como la energía eólica, distribución de energía eléctrica y verificación de primeros auxilios.

El estudiante de ingeniería electrónica, José Antonio Navarro explicó en qué consiste su proyecto en expo electrónica, en el cual, se realizaron maquetas de centros comerciales, estadios, casas inteligentes y “una subestación de energía encargada de distribuir a ciertos puntos de las maquetas iluminación con un dispositivo que regula la cantidad de energía, esta ciudad adoptó el nombre de Electroland”.

Otro de los exponentes en la feria expo fue el estudiante de electrónica, Andrés García, quien tituló su proyecto como ´la bobina de Tesla´, referente a la materia teoría electromagnética, la cual, se encarga de producir un campo magnético y vencer la teoría que una bombilla se puede prender simplemente con acercarla a ella, “en realidad, lo que hace es atraer por medio de otro transformador el campo magnético producido por la bobina y encender un bombillo”.

John Fredy Cierra y Daniel Sarmiento estudiantes UPB indicaron cuál es el beneficio principal que realizaron en su proyecto como avance metodológico en desarrollo de energía eólica, que consiste en un aerogenerador eléctrico que se utiliza para producir energía “y es una apuesta que se está implementando para tener energía limpia y es importante resaltar estos espacios para que se dé ha conoce el uso de la energía renovable”.

La tecnología desde productos como el dron, fueron otros de los proyectos realizados por Sebastián Álvarez, estudiante de energía electrónica, quien nos comentó sobre este avance tecnológico, “lo que se hizo fue cambiar los patrones de radiación para las antenas de un drom tipo cuatro, que ayuda a mejorar la calidad de señal y así, lograr una distancia de vuelo máxima de 12 kilómetros”.

Expo electrónica logro una gran acogida por la comunidad UPB, de los que hicieron parte diferentes docentes, quienes guiaron a los estudiantes de variados semestres en la proyección y visualización de propuestas tecnológicas en áreas distintas que buscan mejorar el manejo social que le da la humanidad a la tecnología.

¡De Cerca, más cerca! a las historias de vida en la UPB

WhatsApp Image 2019-05-07 at 10.32.05 AM

En la UPB se realizó en vivo el programa titulado ´de cerca´ con el actor y presentador, Juan Manuel Correal. El espacio que se transmitirá en el canal TRO se desarrolló en formato entrevista tipo talk show, en el auditorio mayor Juan Pablo Segundo este 6 y 7 de mayo con invitados como Andrés Marroco, periodista deportivo de ESPN; Martha Liliana Ruiz, actriz santandereana; Cristian Mantilla, director de la película ´Armero´; Willy Santamaría, locutor de olímpica Estéreo y Superpan, héroe bumangués que da alimentos a los habitantes de calle y necesitados de la ciudad.

Juan Manuel Correal explicó el objetivo de estas transmisiones junto audiencias como la universitaria, orientadas a la participación y visibilización de experiencias televisivas, como lo es el programa ´De Cerca’.

En el programa los estudiantes participaron como audiencia y tuvieron lugar para realizar preguntas referentes al periodismo y temas relacionados con los invitados. El periodista de ESPN, Andrés Marroco, explico algunas de las características del periodismo y de los cambios que se presentan en el siglo XXI, “hay muchas ventanas que se abren en el mudo digital y en el cual, hay que especializarse, por ejemplo, el periodismo deportivo tiene muchas aristas, por eso hay que ser pilos y prepararse, pero, sobre todo, ser buena persona”.

También estuvo como invitado Willy Santamaría, locutor de olímpica Estéreo, quien a través de sus experiencias y superación personal y profesional comentó acerca de las iniciativas de progreso, no solo a periodistas sino a quienes emprenden un sueño, “ hay que soñar y depende de lo que se quiera ser en la vida, entonces lo más importante es que no desfallezca, observe a las personas que son sus guías y mire cuáles son los aspectos positivos en los que debe acertar y cuáles desechar”.

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la emisora virtual Estación V de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.estacionv.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K512
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 20635