Biodanza: una herramienta en contra del bullying en ventana social

IMG 20190410 155521-lanczos3 1El programa de la franja de divulgación, ventana social esta semana tuvo como invitada a Alejandra Rubio, profesora de biodanza, quien hace parte del proyecto que se está realizando en la vereda Acapulco en el municipio de Girón, titulado “Ser, Decir y Hacer”.

La biodanza se ha convertido en un sistema de autodesarrollo, el cual, mediante la música, y el movimiento busca conocerse a sí mismo y a los demás, en este caso, en bailes en pareja. Estas actividades se empezaron a realizar después de los estudios hechos por la UPB revelaron que, de más de mil cien observadores de alumnos, revisados bajo los parámetros legales correspondientes, la mayoría de ellos contenían anotaciones por matoneo, acoso o agresión.

Desde hace aproximadamente 8 años se han desarrollado un trabajo de acompañamiento y análisis desde un enfoque psicosocial con docentes, padres de familia y algunos estudiantes, que permitieron conocer la realidad de los colegios, y determinar altos grados de agresión y acoso entre los estudiantes. De allí surgió un proyecto de investigación para la generación de una ruta antibullying y anti agresión basada en métodos artísticos.

El docente José Gustavo Quintero Mejía, del Departamento de Formación Humanística de la UPB y productor del programa de Estación V, junto a la directora Johanys Cristina Delgado, comentaron junto a la invitada Alejandra Rubio sobre diferentes actividades desarrolladas con la biodanza, en el proyecto de Acapulco del cual hacen parte, con esto buscaban romper el hielo y generar acercamientos de compañerismo con el objetivo de intervenir los procesos de relacionamiento entre estudiantes, y promover la disminución de los índices de bullying en las instituciones.

Dale clic a Ventana Social todos los miércoles a las tres de la tarde en www.estacionv.com para que esté  enterado de temas relacionados con las competencias ciudadanas.