• Informativo UPB
  • La UPB Seccional Bucaramanga avanza con los conversatorios por la paz bajo el lema "verdad que podemos"

La Semana por la Paz tiene como propósito visibilizar los esfuerzos cotidianos de las diversas organizaciones del país que trabajan por la construcción y consolidación de la paz. Durante la versión número 34, se plantea visibilizar cuáles son los retos políticos y sociales para el país, bajo el lema “Verdad que Podemos”.

Una de las actividades que cada año se realiza en el marco de la Semana por la Paz, es el foro por la paz, un espacio para compartir conocimientos, aprendizajes, reflexionar sobre la coyuntura de nuestro país y, además, construir apuestas en pro de la transformación de nuestro territorio.

El conversatorio que se realizó este martes 26 de octubre, buscando: “dar respuesta a una pregunta que debería rondar el pensamiento y el corazón de cada colombiano: qué nos pasa y qué nos ha pasado durante tantos años de guerra que pareciera que no queremos avanzar hacia la paz”, afirmó la docente Ledys Bohorquez Farfán coordinadora de la Mesa por la Paz de la UPB Seccional Bucaramanga.

En estos eventos no solo participan docentes expertos en temas de paz, y líderes estudiantiles entre otros, en esta oportunidad se contará entre los invitados especiales a Carlos Esteban Mejía Solano, Director de Oxfam Colombia; Luis Guillermo Guerrero Guevara, PhD. En educación y mediación Pedagógica en la Universidad de la Salle Costa Rica e integrante del Centro de Investigación y educación Popular CINEP y la Directora de Encuentros transformadores entre víctimas y victimarios y representante de las víctimas del atentado del Club el Nogal, quienes intentarán responder la pregunta central del conversatorio ¿Qué nos tiene estancada la Paz? a partir del sector en el que se han venido desempeñando.

Asimismo, ofrecieron propuestas alternativas que han venido trabajando desde sus organizaciones para avanzar hacia la construcción de un país reconciliado y a vivir con la suficiente apertura a la verdad y a su construcción de forma colectiva.