• Inicio
  • Informativo UPB
  • Facultad de Psicología participó en el Congreso Internacional de Psicología de la UNAM

Informativo UPB

Facultad de Psicología participó en el Congreso Internacional de Psicología de la UNAM

En el marco del 4to Congreso Internacional de Psicología, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigadoras del Semillero Factores de Riesgo y Salud, realizaron una ponencia relacionada llamada “Estrategia de afrontamiento: rasgos de personalidad ansiosa y/o depresiva y alimentación emocional en adultos” El objetivo de este estudio era encontrar relación entre las estrategias de afrontamiento, la ansiedad y/o depresión y la alimentación emocional, como comenta Daniela Villamizar, estudiante partícipe en la investigación.


Después de empezar a recolectar encuestas de manera presencial, debido a la pandemia, la mayoría de los 189 voluntarios fueron encuestados de forma virtual, como resalta Jessica Pinzón, estudiante investigadora. Al final lograron encontrar que, la alimentación emocional, es decir, ingerir alimentos con tal de afrontar situaciones difíciles, o con dificultad de expresar las emociones, no era un asunto exclusivo de personas con sobrepeso sino que ocurre de igual manera en personas con peso normal.


Si bien, en otros países es más frecuenta hablar de este tema, en Colombia hay déficit de material teórico al respecto, de esta manera, el trabajo realizado por Nancy Viviana Lemos, docente líder del Semillero Factores de Riesgo y Salud, y de las estudiantes Daniela Villamizar y Jessica Pinzón tiene bastante relevancia. Con esta investigación de alimentación emocional se buscó también que el abordaje y la interpretación fuese multidisciplinaria. La investigación de estos temas desde la Facultad también buscan fomentar la información de prevención en la salud desde edades más tempranas y mayor conciencia de la alimentación en relación con las emociones. 

 

¿Qué está diciendo la gente?

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la emisora virtual Estación V de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.estacionv.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K512
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   Teléfono: 607-6796220
    Extensión 20635