La cultura de la sostenibilidad UPB: un camino a la huella de cero carbono

compostage

Estos son algunos de los avances de la estrategia de sostenibilidad multicampos que está adoptando el comité del área de la UPB Bucaramanga en el desarrollo de la semana iberoamericana de la sostenibilidad, que se lleva a cabo el 1 y 2 de marzo.

El ingeniero, Johan Fernando Suarez, docente de la facultad de ingeniería ambiental e integrante del comité de sostenibilidad de la UPB, indicó que el tema de sostenibilidad de manera general inicia después de una propuesta en los años 80 sobre desarrollo sostenible, es decir, algunos países comienzan a tener problemas de contaminación relacionadas con los sectores industriales y se empiezan a analizar un triple escenario contaminante entre las industrias y el sector económico, el cual afecta a las sociedades.

Después que La UPB seccional Medellín fuera la primera universidad con carbono neutro en el País, La universidad UPB seccional Bucaramanga está realizando varios de los objetivos de desarrollo sostenible, como la estrategia que tiene líneas claras para trabajar en la reducción de las emisiones de carbono realizadas en acciones puntuales.

La jefa de gestión ambiental, María Helena duarte indicó que la UPB siempre ha tenido una visión futurista del tema ambiental en la creación de la universidad y se ve reflejado en los 4 programas que se han manejado durante varios años, en los programas se pueden identificar acciones que buscan no afectar y mejorar el medio ambiente del campus UPB.

Los programas que implementa la UPB para el cuidado del medio ambiente están divididos en 4; el primero es el manejo de residuos peligrosos y ordinarios, el cual se ve reflejado en los procesos de lombricultura y compostaje; el segundo programa, es el del cambio climático, en el que se hacen reportes continuos sobre el consumo energético, evidencia de esto es la baja huella de carbono neutro registrado en 2018.

La jefa Duarte le envía un mensaje a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente que se centra en que los estudiantes y familias de la UPB “empecemos a tener una cultura de sostenibilidad que se pueda reflejar en toda la comunidad y en sí, en todo Santander.