ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISMO UNIVERSITARIO EN MEDELLÍN

Con actividades abiertas al público y a la comunidad académica de la ciudad, se realizará en Medellín el Segundo Encuentro de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, certamen que convoca a profesores y periodistas de medios que operan desde las escuelas de comunicación y periodismo de todo el país.

IMG 6304 El Encuentro propone como tema central una mirada al presente y al futuro de la formación y el ejercicio del periodismo en el auge de las tecnologías digitales. La conferencia de apertura sobre la formación de periodistas en tiempos de convergencias estará a cargo de Ramón Salaverría Aliaga, profesor de la Universidad de Navarra, en España, quien es investigador y asesor en medios digitales con reconocida trayectoria en Europa e Iberoamérica. Salaverría dialogará con los asistentes al Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana durante la mañana del martes, 2 de octubre.

En concertación con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, se realizará un panel sobre experiencias y modelos de gestión de medios digitales, con los periodistas Juan Esteban Lewin de La Silla Vacía, Juan Camilo Maldonado, quien fue editor de VICE en Colombia y presentará un nuevo proyecto periodístico denominado Camino; Jorge Pareja, de Minuto 30, e Ian Schnaida, del portal Con la Oreja Roja. Esta conversación cerrará el Encuentro, en el salón Humboldt del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el miércoles, 3 de octubre a las 2 de la tarde, previo a la apertura del Festival Gabo esa misma noche.

Para docentes y estudiantes de las 23 universidades del país, representadas en la Red Colombiana de Periodismo Universitario, el Encuentro incluye un taller sobre comunidades digitales y sostenibilidad de proyectos periodísticos con Jorge Caraballo, del equipo de Radio Ambulante.

La Red Colombiana de Periodismo Universitario es una iniciativa académica que busca fortalecer el trabajo hecho desde las escuelas de comunicación y periodismo del país, a partir del diálogo y el intercambio entre los medios que sirven como laboratorio para los periodistas en formación.

Es por ello que durante el Encuentro, los profesores que tienen a cargo los medios integrantes de la Red se congregarán el martes 2 de octubre en la asamblea anual que tendrá como sede la Universidad Católica Luis Amigó.

Las incidencias del Encuentro podrán conocerse también mediante las redes sociales con la etiqueta #PeriodismoUniversitario y en las plataformas de Twitter e Instagram con el perfil @RedPeriodismoU y la página de Facebook Red Colombiana de Periodismo Universitario.

La Facultad de Comunicación Social de la UPB Bucaramanga hace parte de la red a través del Periódico Plataforma y la Emisora virtual universitaria Estación V.

Esta es la programación abierta al público general:

Martes 2 de octubre

8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Conferencia Formación de periodistas en tiempos de convergencias

A cargo de Ramón Salaverría Aliaga. Profesor de la Universidad de Navarra, experto en medios digitales.

Lugar: Aula Magna Monseñor Manuel José Sierra. Universidad Pontificia Bolivariana.

Entrada libre con documento de identidad original.

Miércoles 3 de octubre

2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Panel de experiencias: Sostenibilidad de medios en tiempos de convergencias.

Juan Esteban Lewin - La Silla Vacía

Juan Camilo Maldonado - Camino

Jorge Pareja - Minuto 30

Ian Schnaida - Con la Oreja Roja

Salón Humboldt. Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.

Evento concertado con el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Para más información, puede escribir al correo