Comunicado de la Red Colombiana de Periodismo Universitario

AjBiYFhI_400x400.jpg

El ejercicio libre del periodismo es condición fundamental para la democracia:

La Red Colombiana de Periodismo Universitario se reafirma en su convencimiento de que el ejercicio libre del periodismo es condición fundamental para la existencia de una sociedad regida por los principios de la democracia. Por esta razón, ha visto con profunda preocupación los recientes acontecimientos de violencia registrados en la zona fronteriza de Colombia y Ecuador.

La Red expresa su profundo sentimiento de solidaridad con los familiares y colegas del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra, trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, recientemente asesinados en cumplimiento de su misión periodística.

En su condición de iniciativa académica, que promueve espacios y actividades a favor del ejercicio libre de la prensa por parte de los periodistas en formación, la Red Colombiana de Periodismo Universitario reclama de los estados colombiano y ecuatoriano la garantía plena de las condiciones que permitan, por parte de la prensa, el conocimiento y la comprensión de los complejos acontecimientos que se presentan en la frontera entre ambos países.

Tal como lo han demandado los medios integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa, en su más reciente reunión en Medellín, la Red hace votos para que se garantice la labor conjunta de la prensa colombiana y ecuatoriana para informar sobre la situación que se vive en esa región.

A los miembros de la Red, como formadores de periodistas, nos preocupa que estas situaciones de violencia ensombrecen el panorama para el libre y juicioso desempeño del periodismo.

Los medios de prensa que hacen parte de la Red, pertenecientes a 24 universidades en Colombia, trabajaremos en afianzar los lazos de colaboración en favor de la comprensión de estos retos. Extendemos la invitación a los colegas ecuatorianos a colaborar en estos propósitos, ahora que el asesinato de los miembros del diario El Comercio nos llama a imponer la solidaridad más allá de las fronteras.

Abril 16 de 2018