Las Ciencias Sociales reflexionan para la Paz

noticiahumbertodelacalle

En la UPB Bucaramanga se vivió un espacio de transformación social junto al Dr. Humberto de la Calle Lombana.

El Simposio Internacional de Ciencias Sociales se vivió los pasados jueves 12 y viernes 13 de octubre en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Durante estos dos días se tuvo como principal tema a tratar, el foco que deben tomar las ciencias sociales en el pensar y repensar de su actuar como ciencia ante una sociedad que camina en escenarios de post conflicto.

En el primer día de este simposio internacional, se contó con la presencia del Dr. Humberto de la Calle Lombana como cuota de los ponentes nacionales, al igual que la doctora en psicología clínica y de la salud Ana Fernanda Uribe Rodriguez, vicerrectora académica en la UPB, seccional Bucaramanga. Por su parte, El Dr. Humberto de la Calle Lombana habló a los asistentes de lo que se vivió durante las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP con presencia de grupos de víctimas. A su vez resaltó el papel de los jóvenes en la etapa posterior a los resultados del NO a los acuerdos, a través del plebiscito. “…fue la movilización juvenil, el hecho que se tomaran las calles los jóvenes, lo que nos volvió a dar energía para reunirnos 138 horas en las cuales incluimos muchas de las inquietudes del “NO”. Se hizo un nuevo acuerdo. Yo sé que eso es materia de discusión, pero logramos salir adelante. Luego lo primero que yo le pido a los estudiantes, es movilización, fe, mística, tenemos que recuperar la solidaridad colombiana, yo creo que nos olvidamos que hacemos parte de un solo conjunto humano” expresó el Dr. De la Calle Lombana.

En el ámbito Internacional se contó con la psicóloga Claudia Zuñiga directora del departamento de Psicología de la Universidad de Chile, quién dio la conferencia inaugural de este simposio, compartió desde investigaciones sociales, un enfoque hacia los distintos motivos y formas de participar y generar acciones colectivas. Para finalizar en el segundo y último día del simposio los asistentes lograron conocer al Dr. Gonzalo Patiño director en economía y vicerrector académico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y a Diego Cancino asesor de la oficina del alto comisionado para la Paz.