Freno a la Corrupción en la UPB

22450777 2028749774022962 637704975 o

El foro “Freno a la Corrupción” se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga y contó con la presencia del senador de la República Jorge Enrique Robledo

El jueves 5 de octubre se realizó, en la UPB Bucaramanga el foro “Freno a la Corrupción” que contó con la presencia del senador de la República Jorge Enrique Robledo; la Alcaldía de Bucaramanga; el Director ejecutivo del movimiento de católicos de Solidaridad, el Dr. Samuel Angel; y la Dr, Astrid Carolina Bravo Vesga, directora en derecho de la Universidad de Salamanca de España.

El foro se realizó en el auditorio menor Mons. Jesús Quirós Crispín del campus universitario y tuvo inicio a las 8 de la mañana. Para comenzar el cronograma, la abogada, Astrid Carolina Bravo Vesga dio un contexto sobre el panorama del fenómeno de la corrupción en Colombia y cómo afecta el Estado democrático y la función del Estado social de derecho. La abogada, Carolina Bravo, aseguró que existe un radical problema frente al tema de la corrupción y consiste en que las personas ya han aceptado este tipo de prácticas como algo natural, y esto a su vez, radica en generar situaciones de desigualdad en la sociedad colombiana.

A este foro asistieron miembros de la comunidad UPB de distintos programas académicos, dependencias y público externo, para reflexionar frente al tema de la corrupción en Colombia. En la parte final de este espacio tuvo lugar el Senador de la república, Jorge Enrique Robledo, quien expuso detalles importantes sobre las investigaciones del caso odebrecht, como importante ejemplo para mostrar la manera en que se presentan los actos de corrupción. De lo que fue su charla frente al auditorio: “Colombia es uno de los países más corruptos del mundo. El Foro Económico Mundial dice que somos el 126 entre 140 en corrupción, siendo el 140 el peor. Lo que esto quiere decir es que, aquí, no estamos ante una corrupción de ovejas descarriadas o de manzanas podridas. En cualquier sociedad u organización social o familia uno tiene que aceptar que pueden pasar cosas; en la mejor familia del mundo puede aparecer un delincuente; eso es una cosa, pero otra cosa es que sea una familia delincuente, son dos cosas diferentes. Mi tesis, y la de mucha gente, estamos planteando que lo que existe en Colombia es una corrupción del sistema, una corrupción que hemos llamado sistémica. Es una manera de hacer las cosas”, afirmó el senador Enrique Robledo.

De esta manera se busca desde la UPB Bucaramanga a través de la facultad de ingeniaría civil formar ciudadanos que propicien nuevas conductas libres de engendrar corrupción.