semana de ciencia e ingeniería

3b2f1bad-45ee-4bfd-89c1-5723937679ba

En la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, se realiza la Semana Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (SIIDI), del 2 al 6 de octubre.

El pasado 2 de octubre se dio inicio a la Semana Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación que se desarrolla hasta el 6 de octubre en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Durante esta semana se brindan espacios para mostrar las nuevas investigaciones y los avances que han surgido a nivel internacional dentro de la ingeniería mecánica.

Este evento internacional abarca tres principales momentos. El primero, es el congreso internacional de ingeniería mecánica y ciencias de la agricultura, organizado desde la facultad de ingeniería mecánica, en su tercera versión. El segundo, la segunda conferencia internacional de ciencia y tecnología de secado, originariamente se ha desarrollado en la universidad Nacional, pero esta vez se desarrolla en la UPB Bucaramanga; y tercero, el encuentro de la red para la industria y la innovación.

Miembros de la comunidad universitaria UPB Bucaramanga y público en general, son partícipes de esta semana internacional que cuenta con exponentes de nivel nacional e internacional. Respecto a las temáticas que son abordadas durante esta semana internacional encontramos: “Diseño, simulación, eficiencia energética, que son temáticas del ingeniero mecánico; en cuanto al secado, que es una materia térmica, encontramos conservación de alimentos. Es muy importante tener en cuenta que nosotros estamos utilizando el secado como una herramienta para poder preservar los alimentos y hacer que puedan ser utilizados por mucho más tiempo de manera que los podamos valorizar más. Adicionalmente también se habla de temáticas muy específicas como mediciones ópticas dimensionales y diseño asistido por computador”, así lo expresó el profesor de ingeniería mecánica Javier Mauricio Castellanos Olarte.

Por su parte, el padre rector de la institución Pbro. Gustavo Méndez Paredes y el decano de la escuela de ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, Edwin Dugarte Peña, fueron asistentes a este evento. Gracias a la presencia de ponentes, de nivel tanto nacional como internacional, los asistentes a estos foros, charlas y talleres formativos pueden acercarse al mundo de la ciencia y la ingeniería mecánica que desde la investigación genera un impacto social.